Caza del Tesoro (Materiales Didácticos para representar el mundo)
- ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo, en un poema de Antonio Machado?
La decoración del aula con un cartel donde estaba Caín fugitivo y Abel muerto. La descripción del maestro viejo y mal vestido, la lección se impartía con cantos y la monotonía de las clases.
- ¿ Qué nos puede contar un niño de 1931 sobre lo que hacía al llegar a clase?
Se sentaban en mesas de dos, donde existían 3 secciones: pequeños, medianos y mayores. Se colocaba el mandilón, rezaba y empezaba la tarea. El estudio era memorístico y cantaban.
- ¿ Para qué servían las huchas que utilizaban los niños y estaban en las aulas?
El uso de las huchas estaba designado a realizar colectas para el Domund (misiones)
- ¿ Crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales que en ella se usan?
No, porque la escuela tradicional carecía de libertad de expresión ya que se limitaba a la rigidez del docente sin posibilidad de cambio a lo que él decía, y el que así lo hacía era castigado con dureza.
Tampoco la escuela tradicional potenciaba la identidad de las personas ya que se obligaba a que éstas tuviesen adquirida la ideología de esa época.
Finalmente, no compartimos la idea de que la autonomía se trabajase durante este periodo en la escuela ya que las actuaciones y comportamientos de los niños estaban condicionados a lo que el profesor decía.
· Experiencia con la caza del tesoro:
Esta actividad me ha resultado muy fácil ya que solo consistía en indagar en unas páginas webs y en otras para resolver las preguntas que se plantean. La última pregunta me ha parecido interesante a la hora de reflexionar sobre ella debido a que podemos comparar como era la escuela tradicional con la escuela actual.
· Utilidad de la Caza del Tesoro como maestra:Con esta actividad podemos conseguir el objetivo de que los niños despierten su curiosidad por indagar en diferentes webs unas preguntas que a primera vista no saben en qué página web están. Con ello podemos salir de la rutina de leer textos en libros y contestar a las preguntas que siempre suelen proponerse al terminar de leer un texto.
Finalmente, es una herramienta útil para fomentar la lectura mientras se divierten.
Actividad realizada por: Gloria Galán Calderón e Irene Zamora Olombrada.
¿por qué Marino y Enrique tienen el mismo tipo de respuestas?
ResponderEliminar